Cocer pulpo ya no debe ser un problema para ti.

Cocer pulpo puede convertirse en todo un desafío. Si ya has intentado cocer pulpo, y no consigues obtener un resultado óptimo. Sigue estos pasos.

Escoge bien el pulpo

El pulpo ideal tiene que tener un peso de unos 2,5Kg. Pulpos de mayor peso tiene el problema de que las fibras son mas duras y por lo tanto conseguir que nuestro pulpo resulte blando de cocción va a ser más difícil.

Congelar antes de cocer el pulpo

Antes de cocer pulpo es preciso realizar correctamente la etapa de congelación y descongelación. Si compraste tu pulpo vivo o descongelado, pregunta a tu pescadero si ya fue congelado. La mayoría de los casos ocurre que sí. A parte de por medidas de seguridad, congelar el pulpo va a hacer que sus fibras rompan. Antiguamente se acostumbraba a apalear el pulpo. Esta técnica consistía en recién pescado el pulpo, darle golpes. Con esto se conseguía romper sus fibras y por consiguiente un mejor resultado tras cocerlo. Esta técnica hoy en día ya no se usa y como te decimos es suficiente con congelarlo.

Técnica para cocer pulpo

  1. Pon dos cazuelas a hervir. Una de ellas con una cebolla y una hoja de laurel y otra sin nada.
  2. Pon ambas cazuelas al fuego. Deja que una hierva y en la otra mantén la temperatura sin que llegue a hervir.
  3. Pon tu pulpo en la cazuela que hierve por un tiempo de 30 minutos.
  4. Transcurrido ese tiempo exacto, extrae el pulpo con cuidado para no quemarte y ponlo directamente en la otra cazuela que tenemos con agua al fuego. Este cambio de temperatura es un truco para la piel de nuestro pulpo en el resultado final.  Mantén en esta segunda cazuela por un tiempo exacto de 21 minutos.
  5. Transcurrido el tiempo,, apaga los fuegos y deja reposar por unos 5 minutos.

Ya tendrás tu pulpo perfectamente cocido. Retíralo del fuego y deja que repose un poco con el calor que tiene.

 

¿Puedo cocer 2 pulpos juntos?
Por supuesto que sí. Siempre que ambos pulpos sean de un peso alrededor de 2,5 Kg no tienes problema. Sigue los mismos pasos sin variar el tiempo de cocción a pesar de que sea mas cantidad de pulpo.
¿Pulpo salvaje o de criadero?
En este sentido, nosotros siempre aconsejaríamos pulpo salvaje. Si que es cierto que puedes encontrar pulpos de criaderos de muy buena calidad. Nuestra explicación a la hora de decantarse entre un pulpo criado y un pulpo salvaje se responde a la cautividad y las condiciones que presentan ambos. Un pulpo en estado salvaje ha desarrollado su vida en un entorno mucho más difícil y por lo tanto ha conseguido trabajar y construir sus fibras mucho mejor.
¿Puedes cocer patatas y pulpos juntos?
No. Si lo que quieres es conseguir la típica patata roja gallega con ese sabor a pulpo tan característico, el truco no está en cocer pulpo y patatas juntos, sino que todo lo contrario. Además de necesitar diferentes tiempos de cocción, las patatas tienen mucho almidón, el cual perjudica a la cocción del pulpo. Lo ideal es cocer las patatas en el agua que resta después de cocer el pulpo. La patata ideal para este tipo de cocción, es la patata roja. Es un tipo de patata que se caracteriza por tener una piel rojiza y que resulta muy buena combinación con el pulpo.