La receta de la ensaladilla rusa es una receta muy disputada. Existen tantas formas de elaborar esta ensalada como ingredientes haya. Puedes hablar con varias personas diferentes y todos ellos te dirán un ingrediente diferente que añaden a la ensaladilla rusa. Se ha convertido por tanto en un plato de todos y de nadie, una receta graciosa que da facilidad a la improvisación.

Nosotros te proponemos una receta que creemos que es la ensaladilla rusa de toda la vida, con los ingredientes básicos y la mahonesa que la caracteriza. Como la cocina es diversión y placer, puedes improvisar y buscar diferentes maneras de elaborar tu propia ensaladilla rusa.

¿Cómo elaboras tú la ensaladilla rusa?

Puedes aportar tus ideas al final de esta receta.

Ingredientes para elaborar Ensaladilla Rusa de toda la vida

  • 2 Kg de Patatas
  • 1 Kg de Zanahorias
  • 500 gr de Pimiento morrón
  • 150 gr de Aceitunas  verdes sin hueso
  • 150 gr de Atún
  • 5 Huevos cocido
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 1 Bote de Mahonesa

¡Manos a la obra con nuestra Ensaladilla Rusa!

  1. Pon en una cazuela las patatas y las zanahorias a cocer con abundante agua durante 37 minutos aprox. Transcurrido ese tiempo comprueba si están cocidos (También puedes cocer al microondas)
  2. Deja enfriar las patatas y las zanahorias suficiente tiempo. Lo ideal es cocer un día y preparar al día siguiente.
  3. Trocea en pedazos en forma de dados las verduras.
  4. Trocea las aceitunas verdes sin hueso.
  5. Trocea los pimientos morrones.
  6. Trocea los huevos cocidos y reserva dos yemas.
  7. Cuando tengas todo troceado, mezcla los ingredientes en una bandeja y añade sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  8. Por último añade la mahonesa con la cantidad que gustes.
  9. Para terminar, pon la ensaladilla en una bandeja o un bol cubre con una capa de mahonesa por encima. Ralla las dos yemas de huevo que reservamos y espolvorea por encima. Deja enfriar en la nevera.

¡Listo! Ya tenemos nuestra Ensaladilla Rusa.

¿Cómo servir la tapa Ensaladilla Rusa?

Ahora que tienes la ensaladilla rusa lista, puedes servir en forma de tapa de varias maneras. Nosotros te damos 3 ideas que pueden servirte:

1- Paloma de ensaladilla

Esta manera de servir la ensaladilla rusa es muy tradicional en muchos bares de España. Consiste en servir la ensaladilla rusa sobre un cuero. El cuero es un torrezno industrial que se elabora en freidora o sartén con mucha aceite y a alta temperatura. Estos cueros son elaborados a base de trigo y se hinchan al contacto con la alta temperatura del aceite.

Puedes ver un ejemplo de estos cueros aquí.

Cueros de trigo

2- Sobre patata frita

Esta manera de servir la ensaladilla en tapa es más novedosa. Consiste en cortar una rodaja de patata de 1,5 cm de grosor y freír lentamente. Al ser una patata gruesa el tiempo de fritura es mas lento y con una temperatura más baja. Cuando tengas la patata frita, ponla como base de la ensaladilla rusa y tendrás una hermosa tapa.

2- Sobre hojas de endivia

La endivia es una verdura que se caracteriza por tener unas hojas fuertes y con una forma perfecta para utilizarla como base. El sabor de la endivia es un pelín amargo pero nos combina perfectamente con nuestra ensaladilla. Para servir nuestra tapa con endivia, coloca una hoja de endivia en un plato boca arriba y rellena de ensaladilla rusa. Puedes poner un poco de yema de huevo rallada por encima y listo.