¿Qué es la lactonesa?

La lactonesa es una salsa que se elabora con leche y que tiene el mismo uso y aplicación que la mayonesa. En este caso en vez de utilizar el huevo para emulsionar con el aceite utilizamos leche.

¿Para qué sirve esta salsa?

Esta salsa a diferencia que la de huevo (Mayonesa) tiene un mayor poder de resistencia a los cambios de temperatura. El huevo tiene determinados riesgos cuando se usa en crudo, por lo que usando esta salsa todos esos riesgos nos los evitamos.

Uno de los aspectos importantes del uso de la lactonesa en cocina es que podemos usarla tanto en tapas y comidas frías como calientes.

Ingredientes para elaborar Lactonesa

  • Leche
  • Aceite de girasol o de oliva suave
  • Sal

TRUCO. Pasos a seguir para conseguir elaborar lactonesa:

Todos los ingredientes tienen que estar a la misma temperatura, por eso deja los ingredientes a temperatura ambiente durante medio día entero.

  1. Pon en tu vaso de batidora la misma cantidad de leche que de aceite.
  2. Bate fuerte tres veces.
  3. Ahora vete añadiendo aceite mientras bates hasta conseguir la mezcla espesa. (OJO, este paso parece fácil pero no lo es. Resulta complicado hacerlo tu solo así que puedes pedir una mano de ayuda para que vayan añadiendo aceite mientras bates. El modo de batir es moviendo la batidora de arriba a abajo)
  4. Añade sal al gusto

¡Listo!

¿Qué puedo hacer con mi lactonesa?

Esta elaboración tiene infinidad de usos, pero el más principal es como base de otras salsas. Lo bueno de esta elaboración es el color puramente blanco que tiene. Esto es muy bueno si quieres obtener por ejemplo un ali-oli (Salsa de ajo) muy blanca. Lo único que tienes que hacer es añadir ajo.

Ver esta receta