¿Conoces los requisitos para ser cocinero?

El oficio del cocinero es cada día mas valorado y cotizado. Liderazgo en la cocina no es algo que se pueda conseguir fácilmente con saber cocinar, requiere además de un conjunto de aptitudes y habilidades que han de aprenderse. Los requisitos para ser cocinero son cada vez mayores. Sea cual sea el restaurante para el que trabaje, está claro que nuestra salud está en sus manos y por lo tanto exige de unas normas y unas pautas que deben ser aprendidas.

Pero, ¿Cómo se forma un cocinero?

Antiguamente solo se daba importancia a la formación práctica. En la actualidad es igual de importante adquirir una formación teórica y técnica previa a la adquisición de una formación práctica. En España el camino del cocinero comienza en los grados de formación profesional a los que puedes acceder una vez finalizas tus estudios en el instituto. En este sentido con 16 años puedes empezar formarte para cumplir con los requisitos para ser cocinero.

Existen dos tipos de grados profesionales

Podrás encontrar por un lado los grados profesionales de tipo medio, con una duración de dos años y que te aportan la formación teórica y práctica básica para iniciarte en este mundillo.

Por otro lado puedes optar por el grado superior al que se requiere como requisito de entrada tener bachillerato o en su lugar haber realizado con anterioridad el grado medio anteriormente descrito. Este segundo grado superior te forma en mayor profundidad y tiene un enfoque más teórico. Aparecen materias como gestión de equipos, temas legales de contratación, contabilidad de costes, economía, nociones básicas legales, cultura general gastronómica e idiomas entre otras, enfocadas única y exclusivamente a cumplir los requisitos para ser cocinero.

¿Estudiar el Grado en Ciencias Culinarias en la universidad?

Si después de esta etapa de formación, tu gusto por la cocina es tan sumamente placentero que deseas seguir formándote, en la actualidad tienes la posibilidad de estudiar en la universidad y aumentar tus conocimientos con el fin de conseguir ser un cocinero experto. El Grado en Ciencias culinarias que es ofertado en algunas universidades de España, ofrece a los estudiantes una formación completa, que ayuda ademas de para conseguir cumplir con los requisitos para ser cocinero, te prepara para gestionar tu propio restaurante, tu propio equipo y te facilita todos los conocimientos tanto teóricos como prácticos para hacerte con el trono de la cocina.

Si tu sueño es ser chef de cocina, estudia en la universidad el Grado en Ciencias Culinarias.

Debes saber que estas universidades suelen ser exigentes y con notas de corte elevadas. Tienes otras alternativas privadas, pero sus precios son bastante elevados. Escuelas privadas como Le Cordón Bleu ofrecen una formación exigente y actualmente de gran prestigio internacional. Estudiar aquí te va a asegurar una salida laboral casi segura como cocinero, a pesar de que te plantee dudas el desembolso de dinero, al final la mayoría de éstos consiguen amortizarlo con su propio restaurante o dirigiendo cocinas de alto nivel donde los salarios rondan por encima de los 2500 euros.

¿Qué estudia un cocinero en la Universidad?

Resultará paradójico que ahora los cocineros se formen en la universidad, pero para nada es así. La cocina es un arte, que como tal debe ser aprendida con respeto. En la cocina se incluye un gran numero de materias que van mas allá del trabajo manual. Del mismo modo que un pintor, o un escultor, el cocinero utiliza sus manos en armonía con su mente para lograr conseguir excitar los sentidos del comensal hasta niveles placenteros.

¿Qué estudia un cocinero en la universidad?

Las materias dependen mucho en función de la universidad, pero sea cual sea la universidad todas ellas ofrecen además un periodo de prácticas en restaurantes que al final son quienes establecen los requisito para ser cocinero. Desde el 2016 al entrar a formar parte del programa Bolónia y ser Grado Oficial, las materias que se imparten en estos grados son cada vez más multidisciplinares.

¿Qué asignaturas hay en el grado en en ciencias culinarias?

Estudiaras gran parte de asignaturas relacionadas con la empresa y otras no tanto. Desde historia de la cocina, historia general, pasando por contabilidad, economía y aspectos legales, hasta llegar a procesos de cocina y restauración. Conseguirás reunir además de los requisitos para ser cocinero, los requisitos necesarios para la gestión de un restaurante por completo. La mayor novedad en este campo es el estudio de idiomas, en la mayoría de las universidades tienes que aprender ingles, francés y alemán.

Por último, si te gusta la cocina, y la ves como un arte, siendo capaz de impresionar a las personas y por qué no, otorgarles un  poco de placer y felicidad, sin duda es esta tu profesión y te animamos a que comiences tu camino cuanto antes.

No mires los aspectos negativos del horario o trabajar cuando otros descansan, hay quien dijo una vez que si trabajas en lo que te gusta y te llena, dejarás de trabajar para toda la vida.

 

 ¡Ánimo Chef !

 

 

 ¿Conoces la tienda on-line exclusiva para el cocinero?

Si eres cocinero o vas a ser cocinero tienes que guardar esta tienda, de entre todas las que hemos visitado esta es la mejor sin duda. Buscan de entre diferentes proveedores del mundo los mejores productos con la mejor calidad y el mejor precio. Ofrecen ropa de trabajo, utensilios y productos exclusivos para el cocinero.

Lo que diferencia a esta tienda es que van renovando sus productos semanalmente, por lo que tienen casi todo lo que necesita el cocinero.

Trabajan con Amazon por lo que te ofrecen las mejores garantías de envío. Amazon es el gigante de los envíos on-line.