Una vez más la “Semana Santa 2018” consigue crear la expectación de las personas, que salen a la calle para rendir homenaje a su virgen o a su santo al que tienen devoción. Aunque para muchos son unas simples vacaciones del trabajo, que aprovechan para desconectar y visitar ciudades hermosas de España, para otros es una semana de penitencia y esfuerzo donde después de sus horas de trabajo salen a cargar el paso de su procesión.

Para la gran mayoría de las ciudades en España es una semana de calles cortadas, multitud de turistas de unos lugares para otros y de bares o pequeños comercios llenos de productos típicos de esta época. Hay gran variedad de dulces y comidas típicas alrededor de este festejo, pero sin duda las más conocidas son las torrijas.

Las torrijas de Semana Santa

Se trata de un dulce de origen antiguo y con una historia marcada que consiste en un rebozado de pan mojado de leche vino o almíbar. Se suele endulzar con azucar o miel. Es muy típico y normalmente solo se suele consumir en esta época del año.

Receta para elaborar torrijas de Semana Santa

Son muy fáciles de elaborar. Solo tienes que tener en cuenta si decides elaborarlas con vino, de quemar el alcohol previamente. Para ello pon el vino a reducir al fuego unos 10 minutos y añade medio baso de agua y dos cucharadas de azucar. Este paso es simplemente para que tus torrijas no sean excesivamente borrachas.

INGREDIENTES:

  • Pan brioche o Pan de Hogaza
  • Leche, Vino o Almibar
  • Huevo
  • Azucar
  • Aceite para freír

Pasos para hacer Torrijas de Semana Santa

  1. Corta rebanadas de pan grueso, puedes escoger pan brioche o pan de hogaza de pueblo.
  2. Pon a remojo durante una media hora como mínimo el pan en la leche, el vino (previamente quemado el alcohol) y el almibar.
  3. Bate los huevos en un plato hondo para después rebozar.
  4. Pon una cazuela al fuego con abundante aceite para freír.
  5. Pasa una a una tus torrijas por huevo, procura que queden bien empapadas de huevo. Según pasas una a una por huevo ve poniendo en la cazuela a freír.
  6. Pon en un plato plano papel absorvente para poner tus torrijas según vayan estando fritas.
  7. Una vez que tienes tus torrijas listas, espolvorea un poco de azucar  y canela por encima.

Los dulces de Semana Santa

Otro de los dulces más consumidos en Semana Santa son las rosquillas. Estos aperitivos y gustosos dulces tienen un origen religioso. Se dice que son las monjas las originarias de esta receta tan sabrosa. A pesar de no ser tan protagonistas como las torrijas, son uno de los dulces más consumidos en esta semana.

La receta de las monjas de las rosquillas de Semana Santa

Encontrarás recetas diferentes en internet para hacer tus rosquillas. Nosotros te dejamos aquí una receta que procede de la versión de una de las monjas carmelitas del convento que se en encuentra en Cabrera en la Provincia de Salamanca.

Ingredientes 

  • 1Kg Harina
  • 55 gramos de levadura
  • 50 gramos de manteca
  • 100 gr de azucar
  • Azucar para espolvorear al final
  • Agua tibia
  • Aceite para freír

Pasos para elaborar las Rosquillas de Semana Santa

  1. Ponemos harina en un bol y dejamos un hueco en el centro.
  2. Tenemos que mezclar la levadura, la manteca, la ralladura de naranja y el azucar y lo colocamos en el hueco que dejamos en la harina.
  3. Mezclamos y añadimos agua tibia hasta conseguir una masa que no se pegue en los dedos.
  4. Una vez que tenemos la masa, dejamos reposar por 20 minutos para que la levadura haga su efecto.
  5. Estiramos en una mesa harina y preparamos para trabajar.
  6. Estiramos la masa consiguiendo tiras cilíndricas y unimos formando rosquillas.
  7. Cuando tengamos nuestras rosquillas moldeadas dejamos reposar para que crezcan de tamaño durante 45 minutos.
  8. Ponemos en una cazuela abundante aceite de freír.
  9. Añadimos nuestras rosquillas cuando el aceite este bien caliente.
  10. Coloca en un plato plano, papel absorvente para poner tus rosquillas directamente del aceite.
  11. Espolvorea con azucar.

¿Qué es el Hornazo de Semana Santa?

El hornazo es otra de las elaboraciones típicas de Semana Santa. Consiste en una especie de empanada elaborada con masa de pan engrasada (Se añade manteca a la masa original del pan) y que en su interior contiene chorizo, lomo, y huevo cocido. Existen varias versiones del hornazo según la localidad. La versión más conocida es la del hornazo de Salamanca.

¿Cómo hacer un auténtico Hornazo de Semana Santa?

Los que hacen Hornazo desde hace años dicen que el secreto de un buen hornazo esta en las manos del obrador y no en los ingredientes. Sea como sea, nosotros te dejamos una receta de uno de los obradores que lleva más de 20 años haciendo hornazos.